Peonías

Las Peonias son pequeñas plantas arbustivas que llaman la atención por la belleza única de sus flores, que van desde el blanco, colores pastel, llegando al morado y naranjo, su aroma es suave y dulce, muy envolvente que recuerda a frutos y flores silvestres, ¡su aroma es casi idescriptible! y es toda una experiencia a los sentidos, tener una flor en la mano y admirarla directamente. Son ideales para ramos de novia o para algún lindo florero en la casa proporcionando elegancia y mucho estilo.

La temporada de Peonias en Chile, va desde octubre a diciembre y las variedades están sujetas según avanza la temporada.
Para cultivar nuestras Peonias en Chile, hay que plantar los Rizomas (papitas) durante el otoño en un lugar soleado, con suelo bien drenado y rico en materia orgánica. Asegúrate de que el hoyo de la plantación sea poco profundo, cubriendo el Rizoma con una capa de tierra de solo 3 o 5 cm. y con las yemas hacia arriba. Riego suave.

Las Peonias son caras, porque tienen una temporada de floración muy corta, también influye el requerimiento de condiciones específicas de suelo, clima y son difíciles de transportar debido a su delicada estructura, lo que incrementa su costo.
Las Peonias son originarias de Asia, Europa y el oeste de Norteamérica. Su origen principal se sitúa en China, donde se cultivan hace miles de años y representan la riqueza y prosperidad.


Dónde ubicar las Peonías: un macizo soleado o a semisombra, ofrece el lugar ideal para ésta bella planta.

Un poco de sombra, a la hora de pleno sol del medio día, permite conservar los pétalos de las flores.

Estas vivaces se desarrollan especialmente bien cuando han estado en el mismo lugar, durante mucho tiempo.
Las Peonías herbáceas se pueden plantar tanto en primavera como en otoño. Como la mayoría de las plantas perennes de larga duración, tardan 3 años en florecer prolíficamente, la verdad, es que la espera vale la pena absolutamente.

Las desventajas de las Peonías: son susceptibles a enfermedades que pueden perjudicar su belleza, las infecciones fúngicas como la Botrytis y el Mildiú polvoroso, son comunes y dejan el follaje descolorido y flores dañadas. También las afecta la pudrición de raíces.
El color morado es el color más raro en las Peonias. Existen diversas formas como las herbáceas, las arbóreas y las Itoh (híbridos interseccionales), entre otras.


Ojo con los gatos que pueden ser tóxicas para ellos.
Regalar Peonías significa expresar ¡amor, prosperidad, felicidad, éxito y buena fortuna!
Ellas son unas seductoras y muy femeninas, acompañantes.

Compartir:

Otras publicaciones:

ProPirque

LANZA CAMPAÑA CIUDADANA EN ALIANZA CON EL MUNICIPIO, CUYO FIN